Visitantes a parques nacionales

Cada año, diez millones de personas visitan Parques Nacionales en España. Estas cifras suponen unos escasos ingresos en este tipo de turismo. Según los expertos, la explicación se encuentra en la poca fidelización se los parques sobre los posibles visitantes. En España no se les da la importancia que, en Estados Unidos, aquí no encuentran gran interés en ellos y, a penas, se les dedica tiempo. El problema está en que, a pesar, de que los Parques no se hayan hecho con fines económicos necesitan una base para poder mantenerse, sino no podrán desarrollarse.  El objetivo es aumentar la afluencia y buscar el modo para que se deje más dinero en las zonas rurales. De esta manera se buscará fomentar el turismo interior, un turismo sostenible asegurando la conservación de estas reservas.

En la Península Ibérica existen diez parques nacionales que sumados a los cuatro de las Islas Canarias y al de las Baleares suman quince parques totales en España.

En orden de visitas los dos que se encuentran en cabeza son la Sierra de Guadarrama y el Teide que superan en un alto porcentaje a los demás. Seguidos se encuentran los Picos de Europa con 1.842.272 visitantes registrados durante el año 2016, cifra similar a la de Tilimanfaya que contó con 1.575.029 durante el último periodo investigado.

Todos los parques nacionales están integrados en la Red de Parques Nacionales que cuenta con 384.000 hectáreas. Tras el impulso del Marques de Villaviciosa de Asturias apoyado por el rey Alfonso XIII se aprobó la Ley de Parques Nacionales el 8 de diciembre de 1916. A raíz de la puesta en funcionamiento de la propuesta legal sobre los mismos, se creó el primer Parque nacional en España; fueron los Picos de Europa (1918) que comenzó contando con un número más reducido de hectáreas pero que irían aumentando con el tiempo. Si nos fijamos en el tamaño, el más grande en España es el Parque Nacional de Sierra Nevada, en Andalucía. Por su parte, el de menor tamaño es el de las Tablas de Daimiel en Castilla-La Mancha.

Los Parques Nacionales son espacios protegidos que pueden ser una buena opción para el turismo.  En concreto se llama “ecoturismo”. Es una alternativa que permite conocer los espacios naturales de una manera respetuosa con el medio ambiente, respetando los valores ecológicos y paisajísticos. Fomenta el respeto a la naturaleza y a su fauna y permite conocer algunos de los espacios naturales más valiosos de Europa, incluso lugares galardonados como Patrimonio Cultural.  Gracias a estos espacios protegidos, muchas especies autóctonas y endémicas han logrado evitar o alargar su declive o extinción.

El Teide, en concreto, tiene una importancia mundial y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007. Es un monumento de la Historia de la tierra y de la naturaleza, pero también de la historia humana. A lo largo de la historia dos corrientes culturales han ejercido gran influencia en la transformación de este paisaje: la tradición protohistórica norteafricana y la tradición cultural europea que llega hasta nuestros días

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s