Encuestas a Universitarios

Hemos realizado el cuestionario a un gran número de jóvenes, hombres y mujeres, en edades comprendidas entre 18 y 25 en edad de realizar sus estudios universitarios. El tema principal de la investigación ha sido la concesión de becas y ayudas para los estudios de grado o máster en las Universidades. La zona que hemos acotado para el estudio ha sido principalmente Madrid, aunque también Asturias y Canarias, ya que son las ciudades de origen de algunos de los encuestadores.

El reparto de becas no es muy equitativo y, en algunos casos, no explica la situación económica, según hemos analizado.

Partiendo de un 100% de los entrevistados, se ha concluido que tan solo un 30% de ellos han obtenido una ayuda económica para sus estudios. Dentro de los estudiantes a los que les es facilitada algún tipo de beca, encontramos las becas MEC (a un 85%). Estas son las becas generales del Gobierno, en concreto del Ministerio de Educación y Cultura.

Y un 2% de los que respondían a los cuestionarios recibieron una beca por el Centro de Alto Rendimiento de Madrid de la Residencia Joaquín Blume, que les da residencia y ayuda económica para sus estudios. En este caso les obliga a tener un buen rendimiento en su deporte y sacar buenos resultados en la Universidad, aunque prioriza el deporte.

En general, con la prestación de ayudas el estudiante tiene la obligación de cumplir los criterios establecidos por las mismas en cuanto a créditos que han de obtener a lo largo del curso.

El 95% de los encuestados consideran que el sistema no es justo ni eficiente y que debería haber unos requisitos más flexibles para la obtención de ayudas y subvenciones. Además se considera que hay demasiadas diferencias en cuanto a Comunidades Autónomas y que el gobierno debería prestar más ayudas en todos los territorios por igual.

El 5% restante está conforme con el sistema ya que ellos han obtenido algún tipo de ayuda a lo largo de su carrera profesional y creen que debería seguir teniendo filtros a la hora de facilitarlas y revisando mejor a quien se le proporcionan.

La solución que más han dado los encuestados en cuanto a la mejoría del sistema de becas es la de hacer una mejor repartición de las mismas y dar más becas por desplazamiento, que en muy pocos casos (5%) se dan y un gran número de estudiantes son de ciudades fuera de Madrid.

Más del 60% creen que el sistema debería estar centralizado y que deberían de darse no sólo en función de la renta, sino exigiendo unas notas mínimas, ya que en algunos casos un alumno con una media muy alta al tener también una renta elevada no tiene la posibilidad de recibirla.

También se coincide en que los tramites deberían facilitarse. El tema de si las empresas o particulares deberían beneficiarse es el más discutido y en el que no se puede establecer una línea común para los estudiantes. Podemos decir que la mitad consideran que sí que deberían beneficiarse, pero con criterios muy específicos, otros creen que en ningún caso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s