Un lujo cada vez más caro: Postgrado

Según el último informe del Observatorio del Sistema Universitario realizado en más de 30 países, España se encuentra en el grupo claramente más caro en estudios de post grado. En los países nórdicos Francia y Alemania son prácticamente gratis, en España se ha convertido en un lujo no apto para todos, donde Madrid es la comunidad más cara. La oferta de Máster de Comunicación y Periodismo en la Comunidad de Madrid cuenta con una oferta de más de 33 opciones, existiendo la modalidad presencial o semipresencial. El precio de los cursos de post grado es muy variado, oscilando desde los 1000 hasta los 17.000 euros.

Son impartidos tanto en universidades públicas como en universidades privadas. La duración del máster suele ser desde 6 meses, aunque estos son los menos frecuentes hasta 1 o 2 años, otros lo dividen en la cantidad de horas lectivas necesarias para conseguirlo. La temática impartida suele repetirse aunque impartida en diversas universidades y con ligeros cambios, entre los estudios más ofertados encontramos: Máster en Periodismo Deportivo, Máster en Investigación aplicada a los Medios de Comunicación, Máster en Periodismo Digital y Redes Sociales y Máster Universitario en Periodismo Económico.

Máster en Periodismo de Datos

En los últimos años el desarrollo y visibilidad de esta modalidad ha aumentado siendo numerosos los medios que cuentan con equipos y espacios específicos de Periodismo de Datos. Surge como una nueva disciplina que trae nuevas rutinas periodísticas asociadas a las posibilidades que brindan las TIC y caracterizado por la presencia de visualizaciones en las piezas resultantes. Permite una preparación actual al contexto de la cultura digital y consumo inmediato de datos.

Como ejemplo de opción en el caso que se quiera formar en este campo tenemos la Universidad Politécnica de Madrid imparte un Máster de datos: Big Data. Dirigido a personas que quieren saber cómo sacar partido a los datos para su carrera profesional. En concreto se dirige a directivos, ejecutivos, y profesionales de áreas de dirección general, estrategia, finanzas, marketing y ventas, RRHH o TI. Se recomienda tener conocimientos de básicos de programación.

Otra opción en este caso a distancia, en la modalidad online para hacernos una idea de la infinidad de oportunidades que tenemos para desarrollar nuestros estudios, aunque no sea en nuestra Comunidad Autónoma y sin necesidad de salir de ella: Máster Universitario en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de Unir. Permite asistir a todas las clases y contenidos de manera online, teniendo que realizar exámenes presenciales una vez al cuatrimestre. La duración es igual a un curso lectivo y cuenta con colaboradores en los que te permiten realizar luego tus prácticas como la agencia EFE, Europa Press o El Confidencial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s