Exposición “La moneda” (MAN, Madrid)

¿Qué es el dinero? Pues no, aunque lo primero que se viene a la cabeza es billetes y monedas, no es así. Tiempo atrás, cuando no se habían inventado todavía las primeras monedas, se utilizaban otro tipo de instrumentos para el intercambio. Solían ser objetos valiosos y útiles para su transporte. Este valor se mantuvo cuando se acuñaron las primeras monedas, que fueron de una aleación de oro y plata. Estas eran una forma de pago sino una manera ostentosa de riqueza, que le daba poder y libertad a aquel que la poseía. El dinero tradicional, no se mantuvo a lo largo del tiempo, se olvidó. Quedó sesgado al pasado y se fue con él. Por eso, es tan importante la moneda, ya que logró forjarse un futuro y mantenerse hasta llegar a nuestros días. Han formado parte de la historia desde su aparición, han pasado por manos de gentes de diferentes culturas y han visto cómo ha ido evolucionando el mundo. Si hablaran, podrían contarnos toda la historia que han visto. Pero nos conformamos con que sus cambios hablen por si solos y nos lleven a una época pasada.

El dinero tradicional, a pesar de no haberse mantenido, sí que ha influido en lo que conocemos ahora mismo como tal. Los sistemas utilizados en aquellos tiempos han inspirado a los posteriores. Por ejemplo, la sal, da origen al “salario”. Además de importancia lingüística, tienen gran cabida en el ámbito político, cultural y económico de la época que representan. Analizando cada moneda propia de un ciclo de la historia, se puede conocer de cerca la sociedad que la utilizaba y su situación económica, así como, sus ideales políticos y religiosos. Sin monedas, no habría una historia tan profunda de los Reyes, las ciudades y las leyendas que conocemos de cada lugar y época. El arte tampoco hubiera tenido, entonces, la posibilidad de inspirarse en los objetos numismáticos, como medallas.

El Museo Arqueologico de Madrid(MAM) acoge una exposición permanente sobre “la moneda”. Una de las exposiciones con mayor cantidad de ejemplares de Europa y la más importante de España, que se puede visitar de forma gratuita. Ofrece un recorrido cultural a través del dinero y de la moneda, que presenta como parte esencial del Patrimonio Cultural de un lugar. Al final de la visita, la imagen de la moneda como instrumento de intercambio, se tachará, ya que es mucho más que eso, es la historia del lugar y el momento es que se acuñó.

Si deseas conocer la historia de la Ciencia que estudia las monedas y el dinero (Numísmática), la exposición es uno de los temas que trata y relaciona con la Arqueología, por su capacidad de relacionar un objeto con su contexto histórico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s