El sector automovilístico. Importaciones y exportaciones.

Dentro de los bienes de consumo, el sector automovilístico es considerado como uno de los más destacados en cuanto a producción e intercambios comerciales. Posee una importante balanza comercial, dando buenos resultados a las economías que se apoyan en él. Este sector, abarca vehículos automóviles, sus componentes, bicicletas, motocicletas y ciclomotores. También se consideran dentro del sector las industrias de fabricación de vehículos, destinados tanto al transporte de mercancías como de pasajeros.
Alemania, Francia y otros países son los mayores exportadores de vehículos. Sin embargo, al hacer una comparación del año 2004 al 20014 se puede observar una fuerte bajada de las exportaciones. No hablamos de cifras bajas sino de miles de ventas inferiores respecto a épocas anteriores. Los países Bajos, con diferencia, son el país con menor índice de exportación de todos los dispuestos en la tabla.
El Instituto Tecnológico de Massachusetts(MIT) y la Universidad de Harvard han actualizado sus datos de “complejidad económica”. Dentro de estos, se puede observar el desarrollo del comercio de los países del mundo y cuáles son los tipos de bienes que intercambian. España puede resumir sus relaciones exteriores en cuatro datos principales: Alemania es el país del que más bienes importamos y Francia el mayor importador de bienes españoles. España basa su comercio en dos productos principales destacados; el petróleo (que es el bien que más importa) y los coches (bien que más exporta España). España importa un 12% de Alemania, un 10% de Francia el 10%, de China el 7%, Italia el 6,2%, entre otros. Los coches con un 10% del total de las exportaciones representan el bien que más vende España al exterior.
El MIT destaca que, España, es la décimo-séptima nación del mundo por exportaciones en términos absolutos. Si accedemos a los datos del 2013, podemos observar que, durante ese año, dicha nación, realizó más importaciones que exportaciones, motivo por el que sufrió un déficit comercial de 33.700 millones de dólares.
Otro país con intensas relaciones comerciales es Alemania. Es el tercer importador más importante del mundo. Sus productos de elaboración propia (“made in Germany”) han logrado lograr una buena posición fuera de la zona euro. Este país, sigue siendo el exportador más importante de vehículos, gracias a la multinacional productora de automóviles Volkswagen.
Tras las inéditas cifras del comercio alemán en 2016, la Comisión Europea inicio una investigación para asegurarse de evitar posibles desequilibrios macroeconómicos. Sin embargo, alegaron al finalizar la misma, que la política alemana favorece las exportaciones y la producción por sobre el consumo.
La Unión Europea es el socio más importante de Alemania. Un 60% de las exportaciones se llevan a cabo en este territorio, y 66% de las importaciones también, sobre todo con Francia, el Reino Unido y los Países Bajos. Estados Unidos y China son los otros dos socios comerciales principales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s